MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 4 registros

Registro 1 de 4
Autor: Mantero, Juan Carlos - Laffan, Leandro - Lefrou, Daniel - 
Título: Disposición de realizar turismo en fines de semana largos: encuesta a turistas de temporada estival en Mar del Plata
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Introducción: La presente contribución indaga en la expectativa y la disposición de la afluencia turística estival de la ciudad de Mar del Plata para realizar viajes de corta duración en los fines de semana largos. En décadas recientes se ha constatado la generación de periodos destinado a prácticas turísticas que, además de posibilitar el mayor uso y disfrute del tiempo libre, permitieran dinamizar las economías regionales, atenuando la estacionalidad de varios destinos turísticos. En reconocimiento de la tendencia y de su incidencia en la economía, se adoptado una política que propicia su despliegue, promoviendo un calendario estable de articulación de feriados y fines de semana, instituyendo fines de semana largos mediante leyes nacionales concilian beneficios y utilidades turísticas. La ciudad de Mar del Plata debido a la cercanía respecto al principal centro emisor del país y a sus posibilidades de conexión, cuanto a los atributos naturales y culturales del centro y su entorno y las características de la diversidad de servicios turísticos y urbanos de alojamiento, restauración y recreación y su posicionamiento como centro turístico de primer nivel ha resultado beneficiada por las disposiciones de incremento de la duración de las oportunidades que de por sí ya plantean los fines de semana. Tal estado y tendencia se acredita en el incremento de sus flujos turísticos y en los niveles de ocupación hotelera, sin perjuicio de la afluencia a unidades de vivienda. Objetivos: El objeto de estudio radica en la conformación y disposición de la demanda turística de temporada estival, asumiendo la cuestión de la potencialidad del destino Mar del Plata fuera de temporada en los fines de semana largos determinados en el decreto nacional del 2010, abocándose al estudio de cuáles son las oportunidades más propicias para realizar viajes de corta duración, las posibilidades y las motivaciones para hacerlo, las actividades más convocantes y los sitios de mayor interés. Sus resultados que constituyen un aporte al proyecto Turismo y Territorio en lo concerniente a la relación turismo-sociedad, resulta no menos relevante a propósito de la programación de la actividad y la relación turismo-gestión. Metodología: El método adoptado apela a la encuesta de temporada estival 2011 de perfil y comportamiento para acceder a la apreciación de la conducta diferencial del turista por relación a la procedencia, tipo de alojamiento y nivel socioeconómico, consecuente con la de la serie de encuestas realizadas a propósito de cuestiones turísticas objeto de estudio en cooperación Centro de Investigaciones Turísticas UNMdP - el Ente Municipal de Turismo MGP. Conclusiones y aperturas: Del análisis de los resultados se ratifica la significativa actualidad y potencialidad de Mar del Plata como destino turístico de escapadas o estadías breves en fines de semana acreditando su alcance inclusivo al resultar expectativa y realidad atrayente para los diferentes niveles sociales, económicos y culturales, convalidando su disposición incluyente de turistas con disímiles motivaciones y dispares actitudes, de turismo residenciado y de turismo serviciado de múltiples procedencias. Cabe señalar que la amplia y diversa afluencia, en particular del área metropolitana, hace de Mar del Plata un observatorio periódico de la incidencia de las políticas turísticas en los turistas metropolitanos.
Palabras clave: ENCUESTAS DE TURISMO | DIAS FERIADOS | TURISMO DE FIN DE SEMANA | ESTANCIA CORTA |
Solicitar por: MULTI CD 00086
Registro 2 de 4
Autor: Mantero, Juan Carlos - Laffan, Leandro - Lefrou, Daniel - 
Título: Disposición de realizar turismo en fines de semana largos: encuesta a turistas de temporada estival en Mar del Plata
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 15, v.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 123-152
Año: 2011
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La presente contribución indaga en la expectativa y la disposición de la afluencia turística estival de la ciudad de Mar del Plata para realizar viajes de corta duración en los fines de semana largos. En décadas recientes se ha constatado la generación de periodos destinado a prácticas turísticas que, además de posibilitar el mayor uso y disfrute del tiempo libre, permitieran dinamizar las economías regionales, atenuando la estacionalidad de varios destinos turísticos. La política propicia su despliegue, promoviendo un calendario estable de articulación de feriados y fines de semana, instituyendo fines de semana largos mediante leyes nacionales concilian beneficios y utilidades turísticas. El objeto de estudio radica en la conformación y disposición de la demanda turística de temporada estival, asumiendo la cuestión de la potencialidad del destino Mar del Plata fuera de temporada en los fines de semana largos determinados en el decreto nacional del 2010, abocándose al estudio de cuáles son las oportunidades más propicias para realizar viajes de corta duración, las posibilidades y las motivaciones para hacerlo, las actividades más convocantes y los sitios de mayor interés. El método adoptado apela a la encuesta de temporada estival 2011 de perfil y comportamiento para acceder a la apreciación de la conducta diferencial del turista por relación a la procedencia, tipo de alojamiento y nivel socioeconómico, consecuente con la de la serie de encuestas realizadas a propósito de cuestiones turísticas objeto de estudio en cooperación Centro de Investigaciones Turísticas UNMdP - el Ente Municipal de Turismo MGP.
Palabras clave: ENCUESTAS DE TURISMO | DIAS FERIADOS | TURISMO DE FIN DE SEMANA | ESTANCIA CORTA |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente
Registro 3 de 4
Autor: Sturzenegger, Adolfo, dir. -  Porto, Natalia, dir. -  Bazán Fernando, col. -  Jaume, David, col. - 
Autor: Cámara Argentina de Turismo
Título: La importancia de la actividad económica de turismo y viajes en Argentina: 5to. Informe
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : CAT
Páginas: 164 p.
Año: ago. 2008
Resumen: El "turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de personas a sitios distintos de sus usuales lugares de residencia, siendo el placer la motivación principal" (Organización Mundial del Turismo, 2008). Hasta hace no tanto tiempo atrás, el ecoturismo, el turismo rural, el agroturismo, el turismo verde, y el turismo activo, eran nuevas modalidades en el desarrollo de la actividad turística. Actualmente, el turismo deportivo y de aventura, el turismo gastronómico, el enoturismo, y el turismo literario y científico, entre otros, son productos turísticos ya consolidados a nivel mundial. A lo largo del territorio argentino, todas y cada una de estas nuevas concepciones del turismo, junto con todas y cada una de las modalidades tradicionales del turismo (sol y playa, museos y monumentos históricos, negocios, entre otras), encuentran un espacio geográfico y cultural adecuado para su crecimiento y aprovechamiento económico. Argentina es un país con una gran potencialidad turística. Desde principios de la década del ochenta, con la declaración del Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Natural y la declaración de las Ruinas de las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, nuestro país ha sumado seis sitios adicionales -de carácter natural y cultural- a la lista del Patrimonio Mundial. Otros tantos se encuentran en la lista tentativa para sumarse a este conjunto de bienes. Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires ha sido catalogada como la mejor ciudad de la región y una de las diez mejores ciudades a nivel internacional por parte de los viajeros de todo el mundo (Revista Travel and Leisure). Además de la enorme variedad de recursos turísticos, Argentina tiene la ventaja de localizarse en el hemisferio sur, con estaciones invertidas respecto a los principales centros de emisión de turistas, con lo cual detenta mejores posibilidades de captar los segundos o terceros viajes anuales, cada vez más frecuentes en esos centros. Sin embargo, a pesar de tal potencialidad, su performance -en relación a otros países de América Latina y teniendo en cuenta sus ventajas indiscutibles como destino turístico- es relativamente modesta. Así, por ejemplo, mientras nuestro país recibió en los últimos tres anos, un promedio anual de 400.000 turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, y 700.000 provenientes de Europa, Brasil, en el mismo período, recibió promedios anuales de 850.000 turistas de Estados Unidos y Canadá, y cerca de 2 millones de turistas de Europa. Existe entonces una significativa brecha entre el panorama actual del turismo receptivo en Argentina y el potencial a futuro de nuestro mercado que, en principio, podría parecer decepcionante. Sin embargo, una mirada atenta puede transformar este escenario en una señal contundente de las enormes posibilidades de nuestro desarrollo turístico futuro y de la oportunidad que tenemos como país para aprovecharlo. A través de este trabajo, que es la continuidad de cuatro informes anuales anteriores, la Cámara Argentina de Turismo tiene como objetivo presentar un análisis de la situación e importancia de la Actividad Económica de Turismo y Viajes en la Argentina, teniendo en cuenta tanto el turismo interno como el internacional. Se presenta una estimación de la contribución del turismo al producto bruto interno, a la creación de empleo, a la recaudación fiscal, y a la generación de divisas en Argentina
Contenido: * Prólogo
* Resumen Ejecutivo
* I. Introducción
* II: Aspectos teóricos: definiciones y principales conceptos relacionados con el turismo
* III. Importancia del turismo en el mundo. Algunas tendencias
* IV. La importancia y evolución del turismo en Argentina
* V. La contribución económica de la actividad económica de turismo y viajes en Argentina
* VI. Distribución geográfica de la actividad turística en Argentina
* VII. Sinergias regionales
* Anexo I. Estacionalidad de la demanda
* Anexo II. Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (Secretaría de Turismo de la Nación e INDEC, 2006)
* Anexo III. El turismo en la ciudad de Buenos Aires: turismo interno y turismo receptivo
* Bibliografía
Palabras clave: TURISMO | ECONOMIA | TURISMO EN LA ECONOMIA NACIONAL | ENCUESTAS DE TURISMO | PBI |
Solicitar por: TURISMO 20421/5 20421/5 EJ.2 20421/5 EJ.3
Registro 4 de 4
Autor: Oliva, Miguel - Schejer, Constanza
Título: El empleo en las ramas características del turismo en Argentina
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 10, v.2. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 36-68
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El turismo es una importante fuente de creación de empleos, y es por ello que en muchos países, los decisores de políticas públicas están interesados en desarrollar este sector. Las estadísticas pueden esclarecer la contribución de la actividad a la creación de puestos de trabajo, y orientar las políticas al respecto. En este trabajo se analizaron algunas características del empleo en el sector turismo en Argentina, en base a la EPH (INDEC) y la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH, INDEC, SECTUR). Se abordan aspectos metodológicos, las distintas fuentes de información disponibles, y la integración de estas estimaciones a otras metodologías utilizadas para las cuentas nacionales y el cálculo del impacto económico del turismo, como la Cuenta Satélite de Turismo. También se abordan aspectos relativos a la necesidad de organización institucional del relevamiento de la información en esta temática, para garantizar el acceso a fuentes de información y la continuidad en el tiempo de las estimaciones.
Palabras clave: TURISMO | EMPLEO | CUENTA SATELITE DE TURISMO | RECURSOS HUMANOS | ENCUESTAS DE TURISMO |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio